Proyectos 2010

Proyecto No.1
RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MOLLA MANANTIAL DE VIDA DE LAS COMUNAS 3 Y 4 DEL BARRIO CIUDAD BOLÍVAR - MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN- CAQUETÁ
Molla Manantial de Vida

MISIÓN DEL PROYECTO
Recuperar la zona afectada (Molla Manantial de Vida) por la acción negativa del hombre sobre ecosistemas importantes para la sociedad y conservar dichas zonas garantizando mediante la dirección de la Junta de Acción Comunal, veedora de la Protección y Conservación, mediante vigilancia permanente que garantice el buen uso de los recursos naturales.

VISIÓN DEL PROYECTO
Al lograr la protección y conservación de áreas forestales que alberguen fuentes hídricas estamos llevando a cabo nuestro principal objetivo que es lograr establecer la mejor relación posible entre el hombre y el medio, por ello buscamos mantener esta fuente hídrica en las mejores condiciones posibles puesto que no solo esta comunidad se vería beneficiada, sino también generaciones futuras, quienes verán con gratitud el trabajo que iniciamos ahora.

DESARROLLO DEL PROYECTO
Ubicación del Lugar para el desarrollo del Proyecto:
En el lugar fue descubierto que diferentes áreas vienen siendo afectadas por acción del hombre, al hallarlas se busca contrarrestar la mano humana sobre la ecología, sobre la destrucción y en pro de la conservación, para ello hemos desarrollado un programa para la recuperación y conservación de fuentes hídricas de suprema importancia para el territorio y que podría llegar a implementarse en otras regiones del país. Este programa en su primera etapa ha desarrollado un proyecto de recuperación y conservación de la zona alta de la molla Manantial de Vida, en primer lugar iniciaremos en esta fuente ya que de ella se abastece el 99% de las comunas del barrio Ciudad Bolívar.
Nuestro objetivo es velar por la conservación de esta fuente hídrica puesto que
Cerca de 300 personas se benefician del agua de la molla, para ello primero debemos recuperar las zonas afectadas de la siguiente forma:

A. Educación Ambiental.
B. Limpieza: Recolección manual de residuos sólidos contaminantes, Basuras, tuberías obsoletas etc.
C. Establecimiento de linderos: Demarcar por medio de cercas, áreas donde hallamos acceso de animales al cauce de la molla.
D. Reforestación: Siembra de árboles nacederos los cuales nos permite la recuperación de zonas que presentan erosión.

E. Creación de Ruta ecológica educativa: Villa o sendero con descripción de mensajes alusivos a la protección y conservación del medio ambiente. Este se implementara como sendero educativo para esta comunidad.
 F. Creación de Comité de Vigilancia: Que asegure la conservación de esta fuente hídrica ya que es vital para el abastecimiento de muchos (Junta de Acción Comunal).
 Como exponemos al principio nuestro mayor objetivo es velar por la protección, recuperación y conservación de este recurso tan importante, de este modo lograr establecer la mejor relación posible entre hombre y medio, donde nuestra conciencia se acerque al verdadero sentido de pertenecía que debemos tener por nuestra casa; el planeta TIERRA, empezando por nuestra comunidad Sanvicentuna, de esta manera se busca la implementación de mecanismos que nos permitan intervenir en medios naturales fundamentales para nuestra sociedad, como lo son las fuentes hídricas áreas importantes y representativas para nuestra región.




ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
-CHARLAS EDUCATIVAS
Dirigida  a las comunidades de las Comunas 3 y 4 del barrio Ciudad Bolívar del municipio de San Vicente del Caguán.
Charla educativa expuesta por la aprendiz Yarleni Medina Moreno


Exposición Alternativa de solución "El Reciclaje"

- RECORRIDO Y LIMPEZA POR LA MOLLA
Diagnostico de estado actual de la molla, extracción manual de residuos sólidos contaminantes.
Recolección y limpieza de basuras alrededor de la molla

Habitantes de la Comuna 4 extrayendo residuos sólidos contaminantes
Anciano del sector comprometido con la causa

Equipo de Trabajo y comunidad Barrio Ciudad Bolívar Comunas 3 y 4

-RECORRIDO Y LIMPIEZA DE LADERA EN LA MOLLA MANANTIAL DE VIDA Diagnostico de estado actual, extracción manual de residuos sólidos contaminantes.


 _______________________________________________________________

 Proyecto No. 2
CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA MOLLA UNA NUEVA ESPERANZA


Aprendices y comunidad realizando limpieza en la zona


Aprendices llevando el abono de los árboles a sembrar
María Duran Y.. Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.