Artículos de Interés

  VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AL RIO CAGUAN

En San Vicente del Caguan existen más de 100 puntos de vertimientos de aguas residuales, los cuales día tras día desembocan en la  principal fuente de agua, la cual abástese a más del 75 % de la población, donde en algunos puntos especifico caen al rio aproximadamente tres (3) litros por segundo.   El técnico gestión en sistemas de manejo ambiental  ha sido  identificado entre sus objetos de estudio la problemática generada a raíz del vertimiento de aguas residuales y la disposición  de residuos sólidos por parte de la comunidad en el rio Caguan; de acuerdo a esta necesidad se ha optado por hacer una evaluación que establezca el impacto  generando en la zona.

Los aprendices del técnico han realizado un recorrido entre los sectores comprendidos desde el puente de la Siberia hasta el barrio José María Camargo, donde se puede observar con tal desconsuelo la cantidad de aguas residuales que son arrojadas a la principal fuente hídrica, Los residuos son expuestos directamente en la rivera, o arrojados al rio; de los cuales unos son arrastrados por la corriente del mismo y otros son alojados en el fondo, debido a su peso; residuos sólidos, orgánicos, biodegradables y no biodegradables; otro de los factores es la proliferación de vectores los cuales  son  aquellos insectos o animales que transmiten  enfermedades zoonoticas que son trasmitidas desde el animal al ser humano. Se realizo pruebas de caudal y se determino las propiedades físicas (color, olor, sabor) y  biológicas (microorganismos, fauna béntica) de las aguas residuales.


¿Qué será del rio Caguàn en el lapso de diez (10) años? ¿Podrá la comunidad Sanvicentuna tener conciencia y cultura Ambiental? ¿Cuál será la solución para esta problemática que cada día es más notoria? Lo cierto es que el caudal del esta fuente hídrica ha disminuido notoriamente, es hora que la población, la administración municipal, entidades públicas, privadas y/o mixtas   elaboren  un proyecto para la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua residuales para el  municipio, es recomendable Implementar charlas educativas por parte de los entes responsables del servicio de aguas para que la población  tomen conciencia del daño ocasionado a la valiosa fuente hídrica, realizar jornadas de aseo en las laderas del rio, utilizar lo diferentes medios de comunicación para que estos  trasmitan a la comunidad información que contribuya a la recuperación de estos recursos naturales no renovables.

Escrito por: Mayra Alejandra Manchola
Aprendiz Técnico Gestión en Sistemas de Manejo Ambiental

_________________________________________________
DESCUBRE LA INTERESANTE HISTORIA DE UN SECTOR DEL BARRIO OLIVERIO CASTILLO EN SAN VICENTE DEL CAGUAN – CAQUETA 


Sabías que...
El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela... Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

Pero no hablamos de un ser humano estamos hablando de nuestro hogar un sector tranquilo y divertido, donde crecimos y una vez jugamos con nuestros amigos, sin duda alguna uno de los mejores barrios de nuestro pueblo.  De ahí que el tiempo transcurre como el viento sin ninguna prisa pero que vemos que en ese recorrido solo los instantes hacen transitable los daños que sean vistos notorios en un problema que lleva años y años inmóviles,  dejando huellas como el impacto ambiental generado en el barrio Oliverio castillo en san Vicente del Caguán  causado por aguas residuales, que no tienen un buen alcantarillado lo que en estos momentos esta produciendo una serie de inconvenientes la cual pone en serios problemas la salud, y el estado físico-emocional de los que viven en este sector.
En otras palabras la señora luz marina Rodríguez residente en san Vicente del Caguán – Caquetá en el barrio Oliverio castillo es una de las afectadas por este problemática que aun no ha podido ser resuelto por cuestiones económicas que han hecho que este problema afecte a niños, ancianos, jóvenes y demás personas que  transitan por este lugar.

Los olores son fuertes, produciendo fuertes dolores de cabeza, malestar e indisposición, además los insectos como sancudos, mosquitos han producido enfermedades como el paludismo, dengue, fiebre amarilla, malaria, que de una u otra manera este problema debiera de ser solucionado, con metodologías que busquen mitigar un poco el impacto incurrido en este lugar generado por aguas residuales con el fin de darle una buena infraestructura al barrio causando a si una mejor calidad de vida.

Por ello seria muy recomendable formular un plan de manejo ambiental (alcantarillado) promoviendo las soluciones a esta problemática, bajo criterios que confirmen la labor de gestionar recursos económicos que agilicen este proyecto.
sin embargo la señora  luz marina Rodríguez comenta que este problema lleva mas de siete años sin una solución definitiva y que para completar la poca conciencia ambiental ha llevado este problema aun mas lejos puesto que las personas sin ninguna discriminación contaminan el lugar logrando atraer aun mas estos animalitos enfermizos; Cansados de este problema que azota como animal ardiente afirma la señora luz Marina Rodríguez.


Entre otras cosas podemos asimilar que como este barrio hay muchos en san Vicente del Caguán ¿Qué puede estar pasando en nuestro municipio?. No es fácil afirmar las cuestiones que de paso pueden pasar por nuestra mente, sin embargo algo podemos hacer nosotros como ciudadanos o como propietarios de estos alrededores, puesto que las aguas residuales es un problema grave que puede generar aun mas de los problemas mencionados anteriormente y que aun en nuestro municipio como en nuestro país es unos de los problemas en lista numero uno.
 
  Escrito por Angela  Johana Valencia Rodriguez
  Aprendiz Técnico Gestión en Sistemas de Manejo Ambiental
 ____________________________________



María Duran Y.. Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger.